*Artículo publicado en El Cronista
Es temporada de vacaciones y llega el momento en el que muchos buscan lograr una desconexión que les permita recargar energías para el resto del año. Pero la preparación para poder, efectivamente, salir de vacaciones es un trabajo en sí mismo. Hay que dejar todo en orden para poder disfrutar al máximo el período de descanso, sin interrupciones laborales.
Hacer una pausa del trabajo permite reducir la carga de estrés que se acumuló a lo largo del año. Sin embargo, hay quienes a raíz de una tendencia al sobrecompromiso laboral, tienen dificultades en lograr despejarse del todo. El problema es que no tomarse vacaciones puede traer consecuencias graves a nivel físico y mental, pero también puede tener un impacto en el ámbito social del trabajador.
En el momento de salir de vacaciones es necesario organizarse y dejar las tareas en orden. Hacerlo minimizará el riesgo de interrupciones durante el período de descanso.
“Hace falta que nuestra cabeza quede despejada de los asuntos laborales. Para eso hay que tener todo planificado y ordenado. Lo ideal es hacerlo durante todo el año, así cuando llega el momento de salir es más fácil”, dice Agustina Aromando, responsable de Gestión de Personas de aqnitio, consultora especializada en empresas familiares.
No dejar para mañana lo que puede hacerse hoy
La especialista agrega que es conveniente terminar las tareas más difíciles y arduas antes de iniciar el descanso. De esta manera, el retorno será más sencillo, -lo más difícil ya está resuelto- y se corre menos riesgo de interrupciones con temas urgentes.
“En caso de que haya tareas pendientes que no se pueden resolver, hay que dejar bien en claro quién es el responsable de seguir cada tema. Si se puede, en un documento compartido que indique cuál es el estado actual y cuáles son los deadlines que quedan para adelante“, explica Aromando.
Además, se debe definir quiénes quedarán como relevo durante las vacaciones. A estas personas se las debe entrenar para que estén al tanto de cada uno de los temas pendientes.
En la consultora de recursos humanos Adecco señalan que es útil tener un manual de procedimientos, que deje en claro cómo se debe actuar ante situaciones imprevistas que puedan surgir durante el tiempo que duren las vacaciones del colaborador.
Anticipación ante todo
“Es una forma de anticiparse y dar respuesta a todas las inquietudes que puedan surgir en el transcurso del horario laboral. De esta manera, los empleados podrán recurrir al material para esclarecer cualquier duda y así poder cumplir con las tareas asignadas de manera proactiva y exitosa”, detallan.
Cuando finalmente llega el momento de dar comienzo a las vacaciones, es indispensable lograr desconexión total. Así se se asegura el real descanso y un retorno más eficaz a la oficina. “Resulta paradójico que muchos empleados pasen sus vacaciones respondiendo mails laborales, viendo mensajes y resolviendo problemas. Para que las vacaciones puedan cumplir su función, los empleados necesitan desconectarse totalmente de sus tareas, de manera que no sea necesario responder nada porque habrá alguien para cubrir sus responsabilidades“, cierran.