¿Tuviste problemas en conformar un directorio profesional, más allá de los requerimientos legales?
Si lo pudiste armar, ¿notás que las reuniones de directorio son improductivas? ¿Considerás que el directorio no se comporta como un equipo?
¿Descubriste que las personas que lo integran tienen intereses divergentes?
¿Estás transitando el cambio generacional y crees que un directorio profesional puede ser parte de la solución?
Cómo trabajamos
En muchas de estas situaciones encontramos que los directorios no se planifican como un equipo, y que en general falta precisión respecto de su rol dentro del gobierno de la empresa.
Nuestro enfoque contribuye a identificar al directorio con un equipo de alto desempeño, generando conciencia acerca de las brechas existentes respecto de la configuración deseada.
Definido esto, se lo acompaña durante un plazo de tiempo acotado en sus reuniones, con el
objeto de orientar sus funciones y mejorar su dinámica.
Nuestra metodología
Adaptamos el modelo desarrollado por Nadler, Behan y Nadler (Buildingbetterboards).
El método consiste en generar los consensos sobre el rol, composición y funcionamiento del directorio, y en el acompañamiento posterior a las reuniones por un lapso de hasta 6 meses, para asegurar el mantenimiento de las nuevas dinámicas de trabajo, con el objeto de aportar herramientas a los miembros del equipo que permitan agregar valor al directorio y lograr la identificación del grupo con un equipo de alto rendimiento.
El proceso
El proceso está compuesto por dos instancias:
1- Clínica de uno o dos días de duración en función de las características del caso, donde se repasan conceptos formales, se realiza un inventario del directorio existente, de la naturaleza y coyuntura del negocio, la madurez de la estructura organizacional y, por último, la cultura de la empresa.
Con todo esto se generan los acuerdos para definir el grado de compromiso que el directorio va a perseguir (desde un Directorio Pasivo a uno Operativo).
Luego se analizan los roles y estructuras, el flujo de información y los procesos;cubriendo elementos de:
Gobierno corporativo
Se revisan cuestiones formales referidas a comprender cuál es el papel del directorio y los roles y responsabilidades de los que lo componen.
Información de gestión y administración de riesgos
Análisis de los reportes financieros y el manejo de los riesgos típicos de una operación.
Aspectos regulatorios básicos
Elementos más importantes de la legislación para incluirlo en el análisis diario del negocio y de la toma de decisiones.
2- Acompañamiento con posterioridad a la clínica. Nuestros profesionales acompañan a reuniones de directorio de la empresa, a través de:
Actividades previas
Armado de la reunión mensual de directorio, en la que se coordina la preparación de la agenda, el paquete de información, y la convocatoria formal.
Reunión de directorio
Se acompaña en la dinámica propia de las reuniones de directorio, con las intervenciones necesarias para mejorar el funcionamiento del cuerpo.
Post-directorio
Emisión de minuta, y seguimiento formal de temas de la reunión.
test gratuito
¿Cómo está tu empresa?
Descubrí nuestro diagnóstico de negocios familiares de 7 pasos
para identificar cuáles son las áreas de tu empresa con mayor desarrollo y las que requieren un cambio de manera urgente.